Último Mensaje - Invisible
No estás autorizado para ver los mensajes.

Retroceder   J. Navas > Viajando > Información y Consejos
Portal Foro FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Información y Consejos Esa información necesaria que se necesita para ir a algun lugar y no hacer de conejillo de Indias.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 31-10-2007, 03:38:46
Jnavas Jnavas is offline
Administrador

Lightbulb Gps Tomtom Rider 2

Todos los que viajamos, deberiamos tener un Gps que avise de radares y rutas, yo como voy casi siempre en moto pues me compre uno hermetico y diseñado para moto exclusivamente, el Tomtom Rider 2.

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Si pulsais en menu os saldran mas videos sobre el.

Os pongo mi experiencia con el, y apuntes que he recaudado en este tiempo.

El Aparatito:
Buena presentación, bastante bueno el soporte de manillar(no se afloja con vibraciones), pero los de las motos "R" tendreis que ingeniaros un soporte algo mas adecuado a la moto que lleveis. Es bastante facil de que nos lo roben, por lo que recomiendo hacerlo de quita y pon todo el soporte, yo esta semana hare algun invento que me permita facilmente quitar todo el soporte, he pensado una "L" con rosca de 6mm y 2 palomillas rapidas. Cuando lo tenga listo ya pondre imagen de ello. Tambien hay que descartar la "U" metalica y hortera que han puesto y poner un puente de manillar de cualquier moto, queda mucho mejor el agarre y la presentacion. El cable de alimentacion al llevar conector especial, mejor ponerlo de quita y pon intercalando un conector minidin justo a mitad de la altura del Ram.

Soporta tarjeta Sd standard (no SD HD) de 2Gb sin problemas.
La Tarjeta de 4Gb SD de la marca Memory Corp "Funciona"

Las Tarjetas SD HD no funcionan, comprobado.

Cargador del Tomtom, 220v > 5v 2Ah. (pin central +).
Ram del Tomtom, 12v (conexion a bateria o cualquier cable de +), el negro a masa en cualquier parte del chasis (-).
Cargador del Cardo, 220v > 9v 300ma. (pin central +).
Tarjeta SD tamaño Full. (El resto de tamaños necesita el adaptador)
Auriculares compatibles: Midland Bt Rider (3 modelos), Plantronics modelo Pulsar 590E y seguramente otros, pero hay que ir probando a ver si hay suerte.
Sistema Operativo: Linux

Comunicacion con el movil y cascos perfecta, (ojo la lista de contactos y mensajes Sms segun que movil no funciona, por ejemplo el Nokia N70, que justo es el que mas utizo). Abajo pongo truco para tener la agenda si tu telefono no soporta el envio al tomtom, asi podras llamar a alguien sin tener que usar el movil para marcar.
Mas Info en:
http://www.tomtom.com/phones/?intProduct=4

El sonido se hecha de menos un auricular algo mas grande en tamaño para poder dejarlo mas ajustado a el oido. El Micro un poco corto si usas casco como yo Integral de 2 piezas (esos que la parte frontal se sube o baja para dejarlo en medio casco o integral). se vende uno de Midland mas largo.
Es de agradecer el que hayan puesto el ajuste del volumen de audio segun señal de ruido, cuando corres el solo se aumenta el volumen y si vas despacio el se baja el volumen y encima funciona.

Duración bateria del cardo en ruta ininterrumpida mas de 12h. (Este verano he hecho un viaje de mas de 12h parando solo para gasolina y comida, la bateria parece que ni se ha inmutado, ya que al ponerla en carga en 10 minutos ya estaba a tope de nuevo). Posiblemente esas 8h de duracion que ponen es continua, por lo que deberia durar dias. hare prueba de no cargarlo mas y a ver cuanto dura.

Visera contra el sol un poco corta, mejor ponerlo mas vertical para evitar reflejos o apañar algo encima. Se vende una visera mas larga para el por internet, queda mas aparatoso pero da buenos resultados.

Se hecha en falta un lapiz tipo pda integrado en la carcasa, para cuando estas en el bar tomando la birra, poder ir haciendo cambios en la ruta, etc y mas si el conductor tiene dedos gordetes o torpes.

Tambien haria falta un cable cargador para el Auricular en la misma moto (o sea a 12v), para viajes largos no tener que ir buscando enchufes donde pincharlo.

Esta semana buscare algun transformador de 12v a 9v 300ma c.c. para conectarlo a la moto y asi poder cargar en las paradas el casco.
Nota: Solucionado. Aun mejor, por poco mas de 20€ he encontrado un conversor de 12v a 220v minusculo para poner al encendedor (tipo coche), asi podre cargar cualquier cosa en marcha, jeje

Cita:
Voltaje Entrada: 12 V DC. Voltaje Salida: 100, 115, 220, 230 o 240 V AC. Potencia continua: 80W. Potencia de pico: 150 W. Frecuencia de salida: 50 o 60 Hz. Consumo sin carga: 0.1 A.

Pois y Radares:
Como todos los tomtom, poner en la misma carpeta del mapa, aguanta bastantes, yo tengo metidos entre radares (robser y Europa) y otros de interes general (restaurantes, sitios a visitar, lugares interesantes, etc) unos 90 por mapa y no da problemas. Si quereis que os avise via voz, poner los Ogg tambien(si os suenan mas flojos que la voz de ruta, normalizarlos a -1Db con el programa Audacity.

Mapas:

ES_and_PT_plus_major_roads_of_WE 660.1223 (319Mb) - Funciona sin problemas aparentes, poco detallado en paises de europa.

Iberia 675.1430 (153Mb) - Funciona pero esta bastante atrasado a pesar de ser nueva version de Navteq.

Canary islands 675.1322 (3.68Mb) (alguien de canarias que pueda decir como esta de actualizado?.

DE_AT_CH 675.1430 (224Mb)- Funciona sin problemas, poco detallado por lo menos en alemania.

Western Europa 675.1409 (922Mb) - Funciona, mas detallado en alemania, en Barcelona parece bastante actual mas que el iberia 675.1430. Al dar zoom al minimo no enseña el mapa de satelite.

Iberia 675.1409 (171Mb) - Funciona, pues diria que es mejor que el 675.1430. Al menos tiene mas detalle en zoom y las rotondas las enseña mejor.

Italia 675.1409 (182Mb) - Funciona, me ha indicado amigo que esta bastante actualizado.

Western_and_Central_Europe 675.1409 (1.69Gb) - Funciona y es bastante detallado, lo aconsejo si sales de españa, no te olvides de meter los radares europeos.

Voces:
Voces Guia:
Bueno funcionan todas las que he probado, eso si para tomtom 6, (supongo que no iran las de movile, ni pda, pero no lo he probado).
Copiar a carpeta "Voices" del tomtom.

Estudiante Francesita: Tambien bastante agradable y sensual, esta funciona sin problemas.
http://rapidshare.com/files/46898565/Francesita.zip

El Entrenador:
Bueno para los amantes del futbol, funciona sin problemas.
http://rapidshare.com/files/46898505/Entrenador.zip

Pepe el Andaluz:
Otra mas para variar de vez en cuando, un andaluz un poco lento de neuronas, funciona sin problemas.
http://rapidshare.com/files/46899233/Andaluz.zip

Voces Radares:
Estoy preparando unas ya normalizadas y con algunas frases que echaba en falta, en cuanto las termine las colgare.

Iconos:
Vale cualquier icono de 22x22 pixels o menos.

Aplicaciones imprescindibles:

Tripmaster 1.8:
http://www.webazar.org/tomtom/plugins.php?lang=uk

Funciona parcialmente, hay que instalar, poner parche para ttn 6.51 en la raiz de la tarjeta, crear en la carpeta /Tripmaster el fichero "config.txt", ya que el no es capaz de crearlo al no poder entrar en la configuracion.
En ese txt poner esta linea sin las comillas "screenadaptation rider2", ahora con eso ya podreis entrar en la configuración, pero los sitios donde haya que meter datos con el teclado virtual no podreis ya que se descompone la pantalla, hacerlo a mano editando ese mismo txt.
Os pongo mi txt ya configurado para ahorraros el trabajo:
http://rapidshare.com/files/41653798/config.zip

El parche y programa por si en la pagina del programa no estubiese en algun momento dado:
http://rapidshare.com/files/41654050/Parche_ttn.zip
http://rapidshare.com/files/41654111...aster_v1.8.zip

Nano X
www.tomtomheaven.com
Ver en funcionamiento el nanoX:
http://www.youtube.com/watch?v=i69HY2BGdxY
Es un conjunto de aplicaciones multimedia para el tomtom sobre linux. Juegos, Visor de fotos, Utilidades, (la ultima version trae windows xp)
Instalar la version 1.3 que no necesita numero de serie(no windows), o bien la ultima pidiendo el numero de serie por email al creador.

Descarga por si desapareciese de la pagina original:
http://rapidshare.com/files/51376517/nanox1.3.rar

Problemas y Consultas?
Pregunta: Tienes 2 tarjetas con diferentes mapas, y al cambiar de una a otra se reinicia continuamente.
Respuesta: en mi caso darle con una aguja al boton de reset sin tener ninguna tarjeta metida, mano de santo (ni idea por que pero me ha pasado).

Pregunta: Mi tarjeta microSd de otro aparato funcionará.
Respuesta: Con un adaptador de microSd funciona sin problemas, comprobado con una Trascend 2Gb.

Pregunta: Que mapas puedo poner?
Respuesta: Cualquier mapa que sea para Tomtom 6 te funcionara sin problemas "66x.xxxx".

Pregunta: Escuchare los avisos cuando corro demasiado?
Respuesta: Yo lo he probado a 160Km/h y se escucha perfecto, con potencia de sonido en rider al 90% y en cascos 1 punto menos del tope. (ajusta bien la altura del oido al pegar el altavoz, si no solo escucharas susurros).

Pregunta: Me avisara si voy a mas velocidad de la que debo?
Respuesta: Si te avisa, pero es tan ridiculo el aviso que no lo veras (se vuelve roja una minuscula linea de texto al pie del rider que pone algo así :140/120Km/h. Que te esta indicando que vas a 140 cuando deberias ir a 120

Pregunta: Quiero que me avise 2 veces de los radares.
Respuesta: Mete los radares y el radares total, asi te avisara una vez de atencion radar a xx de velocidad y al cabo de pocos segundos, atencion radar.

Pregunta: Como hacer que me indique los radares solo en ruta y facilmente que me indique todos, sin tener que cambiar uno a uno los avisos de radares.
Respuesta: Pon 2 veces el mismo mapa en la tarjeta. usa diferentes carpetas (ejemplo: españa ruta y españa"
Edita el fichero de los 2 mapas "nombremapa.pna" y ponles diferente descripcion (ejemplo: España Ruta y España Normal).
Luego en administracion de pois en el de Ruta le pones que solo te avise si esta en ruta, en el otro eso lo dejas desmarcado, asi si no tienes ruta metida uno te indicara todos los radares y si tienes ruta metida el otro te indicara solo los que te afecten. (Cambia de mapa segun uses ruta o no).

Pregunta: Puedo anular el sistema de bloqueo cuando se esta moviendo la moto?
Respuesta: Si puedes aunque no deberias, tapa con cinta aislante el segundo contacto que hay por detras del Rider empezando por la izquierda, te dejara hacer de todo en marcha.

Pregunta: Puedo poner la agenda de telefonos para poder llamar desde el tomtom?
Respuesta: Si, si tu movil no puede enviarla, haz lo que te indico a continuación:
Crea un fichero llamado "contacts.txt en la carpeta del rider "contacts"
mete los Nombres y Telefonos usando esta extructura:
"Descripción", "codinternacional codprovincia telefono"
"Pepe el de la ducati","0034931234567"
o bien como en los moviles:
"Pepe el de la ducati","+34911234567"

Pregunta: Puedo hacer capturas de la pantalla?
Respuesta: Si, bajate este zip y descomprimelo en la raiz de la tarjeta, cuando pulses en la esquina superior Izquierda sobre la pantalla, tomara una fotografia de lo que haya en la pantalla. Para usar el + del zoom, desplaza el dedo desde el centro de la pantalla hasta la esquina superior izquierda ya que se solapan.
http://rapidshare.com/files/43990751/Screen.zip

Pregunta: Lee mp3 o fotos mi rider?
Respuesta: Pues originalmente no, pero es solo buscar aplicacion para el (aun no la he encontrado), por hardware si puede.

Pregunta: Eso de datos inalambricos, cuesta dinero?
Respuesta: La conexion entre el tomtom y el movil es gratuita, pero la conexion que viene despues entre Movil y la casa del tomtom es de pago, aparte debes haber contratado las camaras (radares) o el trafico.

Pregunta: Puedo conectar el rider directamente a la bateria?
Respuesta: Por supuesto, ademas viene preparado para ello, pero no olvides de meter un fusible intercalado de 1Ah (no viene incluido) en el cable rojo (el que va a +), el cable negro (-), lo puedes conectar a cualquier parte metalica de la moto.

Pregunta: Puedo poner mis fotos en la imagen de inicio o apagado del tomtom?
Respuesta: Si, sin problemas, substituye los archivos BMP en el raiz de la tarjeta llamados "splash" (imagen de inicio) y "suspend" (imagen de apagado) por imágenes tuyas, cambiándoles el tamaño a 320x240 y guardándolas en formato BMP a 24 Bits.

Pregunta: Funciona el Reverseitn, Fuel control o el Offroad en mi Rider2?
Respuesta: No Funcionan de momento, se descompone la pantalla.

Nota:
Rogaria a todos los que tengan un rider2 que diesen consejos, trucos, experiencias, etc para intentar estar todo agrupado. asi los que busquen informacion sobre este navegador lo tendran mas facil.

Hay una carpeta publica en rapidshare donde estará todo lo relacionado con este post:
http://rapidshare.com/users/4G401X

Saludos
Responder Con Cita
Respuesta

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 Miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación